Consejos para una buena utilización de su instalación

- Antes de efectuar su póliza de abono (contrato) con la Cía. Suministradora, asesórese con el instalador electricista autorizado para elegir la tarifa y potencia más conveniente para usted.
- No sobrepasar simultáneamente la potencia contratada con la Cía. Suministradora de energía, puesto que se le disparará el ICP (interruptor control de potencia), dejándole a usted sin servicio. Desconecte algún aparato (los de más potencia) y vuelva a accionar el ICP.
- Si se le dispara el IAD (interruptor automático diferencial) en el cuadro general de mando y protección, actúe de la forma siguiente. Desconecte todos los automáticos y conecte el IAD, vaya conectando uno a uno todos los automáticos, el que se dispare es donde está la avería, desconecte los aparatos de ese circuito, si no vuelve a disparar la avería está en un aparato, si sigue disparando la avería es del circuito, por lo que tendrá que avisar a su instalador autorizado.

- Si se le dispara un PIA (pequeño interruptor automático) en el cuadro general de mando y protección, puede ser debido a uno de estos casos:
A) Que el circuito que protege dicho PIA está sobrecargado, en cuyo caso deberá desconectar aparatos a él conectado.
B) Que en el circuito, aparatos o lámparas a él conectados hay un cortocircuito, en este caso deberá llamar a un instalador autorizado

- Compruebe con periodicidad (una vez al mes) su Interruptor Automático Diferencial. Pulse el botón de prueba, si se dispara, funciona correctamente, vuelva a conectarlo. Si no, es que está averiado, usted no está protegido contra derivaciones. Avise a su instalador autorizado.
- Manipule todos los aparatos eléctricos, incluso el teléfono, SIEMPRE con las manos secas y evite estar descalzo o con los pies húmedos. Y NUNCA los manipule cuando esté en el baño o bajo la ducha. ¡El agua es conductora de la electricidad! Si hay un fallo eléctrico en la instalación o en un aparato utilizado, usted corre el riesgo de electrocutarse. Ojo con las radios, secadores de pelo, estufas, pueden caer al agua y electrocutarse.
- En el caso de manipular algún aparato eléctrico, o cambiar simplemente una bombilla, desconecte siempre el interruptor general automático. No use nunca aparatos eléctricos con cables pelados, clavijas y enchufes rotos, no se fíe de la electricidad.
- No deje aparatos eléctricos conectados al alcance de los niños y procure tapar los enchufes a los que tengan acceso. Podrá comprar tapas para enchufes en cualquier ferretería.
- Absténgase de intervenir en su instalación para modificarla. Si son necesarias modificaciones, estas deberán ser efectuadas por un instalador autorizado. Sólo él tiene las herramientas y conocimientos necesarios.
- Elija los electrodomésticos y las bombillas teniendo en cuenta el consumo. Es bueno para su bolsillo y para el medio ambiente. Cambie las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, las hay con rosca normal.
- Infórmese al comprar aparatos de la eficacia energética de los mismos, identificada por esta etiqueta. Los A son los mejores, los E son bombillas de incandescencia, las de bajo consumo son B.
- Al desconectar los aparatos no tire del cable, desconéctelos de la clavija. Una avería habitual es la inadecuada conexión de los conductores del cable con la clavija.
- Cuando un receptor (electrodoméstico, maquinaria, etc) le de “calambre” es porque hay derivación de corriente de los hilos conductores a las partes metálicas del electrodoméstico. Normalmente se dispara el diferencial, entonces, debe localizar el aparato y desconectarlo, después debe llamar a un instalador autorizado.