PARARRAYOS

PARARRAYOS

CABEZAL DEL PARARRAYOS INSTALADO EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE ARAS DE LOS OLMOS, LA PUNTA ESTÁ TAN AFILADA QUE DA GRIMA TOCARLA.

Cuando cae un rayo provoca destrozos por dos motivos, el primero su impacto directo y el segundo es la entrada de una intensidad que funde toda la instalación eléctrica y los receptores que en ese momento estén conectados, en una casa los electrodomésticos, en una fabrica las máquinas. Quiero decir que si nos cae un rayo puede ser una ruina.

Una instalación de pararrayos se compone del soporte del pararrayos, que tiene que ser una estructura independiente con el pararrayos en la punta, la toma de tierra, que es una instalación con piquetas o placas de cobre hasta que nos de una resistencia de tierra determinada, unidas con un cable de cobre desnudo de 50 mm al pararrayos. La toma de tierra tiene que tener un registro para evaluar anualmente la resistencia de tierra y poder humedecerla.

El pararrayos tiene que estar a una altura superior a 6 metros de la máxima altura que quermos proteger, la distancia que cubre dependerá del pararrayos, los hay que cubren 100metros.