REDES INFORMÁTICAS

REDES INFORMÁTICAS

El Rack del Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos y la persona que lo instaló, Lamberto. Desde este Rack se cordinan los teléscopios del observatorio y se envían sus imágenes por internet vía satélite a la Universitat de Valênia. Desde este rack se cordinan 46 puestos de trabajo.



¿Que es una red informática?, ¿Tengo internet en un habitación, puedo tenerlo en otra parte o en varios sitios a la vez? ¿Para que sirve una red informática?.


Una red informática es una red de cables que nos permite unir todos los ordenadores de un mismo local, oficina, fábrica, vivienda... en un sólo punto de forma que con una sóla entrada de Internet (sólo pagamos una factura de internet) tengamos servicio de internet en todos los ordenadores a la vez. Con opción a que cada ordenador este consultando cosas distintas de internet.


Si quisieras tener Internet en varios puntos de tu casa u oficina necesitas un modem que "traduce" la señal de internet para que la "entienda" tu ordenador y un router con tantas salidas como ordenadores o impresoras quieres que puedan trabajar juntas. Desde el router saldrá un cable a cada toma informática, (se parece a una toma de telefono) donde conectarás el cable del ordenador.


También podemos entrar desde un ordenador a otro ordenador y trabajar con la información que tengan,  o si tenemos varias impresoras o máquinas poder interactuar entre los ordenadores. Por ejemplo, hemos instalado la red informática del Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos, desde la sala de control de ordenadores manejan el telescopio, que envía imagenes a otro ordenador, mientras se registran datos en otro; lo pueden hacer funcionar desde la universidad vía internet y enviar estadisticas, resultados o imágenes a cualquier ordenador del mundo.