DOMOTICA 1

DOMOTICA 1

EL APARATO MAS ANCHO, EN LA FILA DE ABAJO,  ES UN  RECEPTOR VIA MOVIL, CON UN MENSAJE LE ORDENAMOS QUE ACTIVE O DESACTIVE RECEPTORES.


Un ejemplo de domótica es el siguiente, en la casa del pueblo  tenemos calefacción eléctrica.


Si la encendemos cuando llegamos, la casa al llegar está helada y tarda unas horas en estar confortable. Digamos que en invierno no apetece demasiado ir.


Ya que tenemos calefacción, tenemos  la opción de dejarle la llave a un primo que vive cerca, le damos un telefonazo y nos enciende la calefacción, llegamos y de maravilla. Pero entre que no suele estar muy atento al móvil, salvo cuando está pasando el fin desemana fuera del pueblo, o cuando el -vaya se le olvido pasar, es que he estado muy liado. De cada ds veces que vamos en invierno, volvemos una costipados.


Cambio de estrategia, se coloca un cacharro que le envias un mensaje desde el móvil (se ve en la foto) y enciendes la calefacción, el cacharro (que es más educado que el primo al que le dejaste las llaves) te devuelve un mensaje diciendo - Que sí que se ha enterado. (en verdad dicen OUT ON)


Si hay cambio de planes a última hora y decides no irte de casa e ir al cine, le vuelves a enviar un mensaje y apagas la calefacción. 


Aprovechando que la casa tiene orientación sur (te asas en verano) motorizamos las persianas, (que son normales de aluminio y se suben a mano) de forma que todos los viernes se suben ellas solas a las 9:00 y se bajan a las 20:00 de forma que el sol calienta la casa a traves de los cristales  cuando se enciende la calefacción, el consumo eléctrico es menor, ya que la casa tiene que pasar tal vez de 15 grados a 20grados, en vez de empezar de 5 grados.  El gasto de subir y bajar las persianas automáticamente es ridiculo.


Pues esto es un ejemplo real de domótica, otros ejemplos riegos de jardines que se activan a las horas que programamos teniendo en cuenta ha llovido hace poco o no, toldos que se recojen si hace mucho aire, un interruptor en la salida de casa que te asegura que se apagan todas las luces, sensores que si detectan que hay una fuga de gas cortan el suministro de gas y te llaman


Casi cualquier cosa que se nos ocurra es factible. La domótica es todo un mundo,